BLOG
¿Cuánto potencial llevamos dentro?
Según una encuesta llevada a cabo por la empresa Gallup, cuando le preguntaron a miles de personas: “¿en qué porcentaje del tiempo Ud. hace lo que mejor sabe hacer en su trabajo?”, la respuesta promedio en el mundo a esta pregunta fue: “en un 40 %”.
Formular esa pregunta asumo que es similar a preguntar “¿cuánto de su tiempo en su vida laboral Ud. está aprovechando su potencial? o ¿en qué medida Ud. usa sus talentos en su trabajo?”
Cuando vemos esa respuesta del 40 % eso nos está indicando algo…
Y si cada uno de nosotros nos hiciéramos la pregunta: “¿en qué medida lo que hago en la vida para generar dinero hace uso de mis talentos?”
Quizás para responder a esto deberíamos primero saber cuáles son nuestros talentos…
Cuando trabajo con mis clientes de Coaching muchas veces encuentro personas que aún no tienen claros cuáles son sus talentos. O incluso cuando sí los pueden enumerar lo comentan como si fueran características comunes, casi sin importancia. No parecen ver a sus talentos como algo único y especial, sino como algo corriente y sin valor…
¿Cuánto vos conoces tus talentos? ¿Y cuánto los valoras?
Durante mucho tiempo fui una persona que no reconoció sus propios talentos y necesité de muchas personas que me los mostraran, inclusive mi primer coach, para poder incorporarlos a mi vida. Eso significó para mí cambiar radicalmente de carrera y atravesar momentos de mucho desafío personal, así como atreverme a empezar de nuevo a estudiar algo muy diferente a mi carrera inicial.
Hoy observo a mis hijas con la mirada aguda para reconocer sus talentos y soy una convencida de que acompañarlas en que los desarrollen desde temprana edad les hará una diferencia en la vida.
¿Y cómo reconocer tus talentos?
Si estás dispuest@ a hacerlo y crees que todas las personas los tienen, te recomiendo algunas preguntas sencillas para empezar a distinguirlos.
Podrías preguntarte:
– ¿en qué actividades o juegos me gustaba pasar el tiempo hasta los 12 años?
– ¿qué disfrute hacer en mi adolescencia y juventud?
– ¿qué me da placer y lo haría, aunque no me pagaran hoy?
– ¿qué cosas me interesan aprender?
– ¿de qué me gusta conversar?
y tomando nota de todo eso revisa ¿qué tienen de común esas actividades?, ¿qué características tuyas aparecen allí?
Saber darles nombre a los talentos es también un desafío. Podrían ser talentos como: saber escuchar, capacidad de dirigir a otros hacia algún objetivo, encontrar oportunidades de mejora, ejecutar, tener iniciativa, generar ideas, colaborar con otros, etc.
Si estás dispuest@ a manifestar en tu vida aquello para lo cual tienes talento y aprovecharlo en las actividades que haces todos los días encontrarás que el principal beneficio es el bienestar que encontrarás en ti. Usar nuestros talentos nos da mucho placer y disfrute.
Imagina si eso es parte de tu trabajo, a veces no parece que trabajaras, más bien que el mundo te paga por disfrutar…. Esla sensación de “vivir haciendo lo que amas”.
Si tienes ganas de experimentar esa sensación y aún no estás en ese lugar el primer paso es que clarifiques para qué tienes talento y por eso te invito a que continúes investigándolo.
Imagina un mundo donde cada persona ofrece en su trabajo sus mayores talentos y disfruta plenamente lo que hace… ¿cuál sería la diferencia?
Para profundizar te invitamos a visualizar el Webinario ¿Cuánto de tu potencial estás usando hoy? Clic aquí