Cuando las emociones nos desafían: la gestión emocional en tiempos del COVID-19

BLOG

Cuando las emociones nos desafían: la gestión emocional en tiempos del COVID-19

Las emociones son energías instintivas que la naturaleza nos ha provisto para sobrevivir. Son planes instantáneos de la especie, que se disparan cuando algo que nos importa, de una u otra manera, se ve afectado.

Si aquello que nos importa está cuidado y es honrado nos sentimos tranquilos, si aquello que nos importa está en peligro sentimos miedo.

Si el ser humano nunca hubiera sentido miedo, por ejemplo, en este momento estaríamos extintos, pues nunca nos hubiéramos protegido ante ninguna amenaza.

Cada energía emocional que sentimos tiene un fin y un propósito.

El desafío del ser humano es comprender que la gestión de la energía emocional depende de sí mismo y a eso le llamamos ser competente emocionalmente o disponer de Inteligencia Emocional.

¿Cuál es la primera competencia emocional que requerimos?

Lo que se denomina: autoconciencia emocional. Ponerle nombre a lo que sentimos.

Es más que decir “estoy nervioso, preocupado, ansioso”; es simplemente poder expresar: siento miedo.

Hoy es altamente probable que todos en mayor o menor medida estemos sintiendo miedo o temor frente a la presencia del virus COVID -19 y su propagación. Es algo natural y no deberíamos juzgarnos por sentir miedo.

A la hora de poder gestionar esta energía emocional tan poderosa que es el miedo, que en un principio está codificada para protegernos de los peligros, es importante saber qué hacer.

El miedo se dispara en nosotros ante la percepción de un peligro o amenaza y depende de los recursos que nosotros percibamos que tenemos para afrontar esa amenaza.

Así que hoy queremos brindarte algunas recomendaciones que pueden ayudarte a gestionar de mejor manera esta emoción.

 

Regula la información que recibes y tus pronósticos negativos.

Hagamos un pequeño experimento:

1 – Respira un par de veces y revisa qué estás pensando.

2 – Revisa en especial tus pensamientos de pronóstico hacia el futuro y en especial los que pronostiquen un futuro más oscuro en relación al virus. Allí estarás detectando el disparador del miedo.

La emoción se está disparando en función de tu pronóstico y no tanto en función de lo que pueda estar pasando.

Cuando el pronóstico lo escuches muy catastrófico y/o muy adelantado en el tiempo piensa que sí es probable, pero que, como el pronóstico del tiempo, muchas cosas pueden cambiar.

Pregúntate: ¿En qué me ayuda este pronóstico?  Suéltalo cuando no te ayude a hacer algo concreto o útil. Estamos en medio de mucho dinamismo, no te creas pronósticos de otros fácilmente. Evita con esto el contagio emocional.

 

Enfócate en lo que depende de ti.

En estas coyunturas hay mucho que está fuera de tu control, por eso más que nunca es importante enfocarte en lo que sí depende de ti.

¿Qué depende de ti en esta situación?

-En qué te enfocas durante el día.

-Los pronósticos que haces en relación a lo que te va a pasar.

-Aportar de alguna manera a otros

-Elegir qué actividades podrían volver a brindarte un espacio de calma.

 

Actividades que podrían reconectarte con tu calma:

1 – Conversa en familia acerca de algo que sea importante para todos. Recuérdense mutuamente de lo que hoy sí están seguros.

Inicia dando tu ejemplo: ¿De qué sí podrías estar seguro hoy?

Que quieres a tu familia, que estás vivo, que es un momento para dar lo mejor de cada uno, que hay personas que te quieren, que tienes recursos dentro tuyo, etc.

2 – Haz alguna práctica que te de algún relax o placer saludable (un abrazo a alguien en tu familia, una respiración profunda, un ejercicio físico, una meditación, escuchar unos minutos de música agradable, etc.)

3 – Encuentra algo dentro de ti que puedas aportar a otro. Puedes ser amable con alguien, sonreír un poco más, jugar con tus hijos, aportar en la comunidad, etc.

Y con estas simples prácticas inicia tu gestión emocional.

Esto trata de ser un aporte para gestionar también esta emoción que siento y que se llama miedo.

A propósito de esto, el pasado 18 de marzo nos realizararon una entrevista en Subrayado abordando esta temática y facilitando herramientas para la gestión de emociones para la actual coyuntura.

Podés acceder a la misma haciendo clic aquí.

*Magela Pardo.
Master Certified Coach y directora de Trascender.

Compartilo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *