BLOG
Coaching vital y cómo elegir tu mejor coach
Coaching vital, conocido en inglés como Life Coaching, es un estilo de coaching enfocado en la consecución de objetivos en todos los ámbitos de la vida personal.
Es contratado por el propio interesado en lograr su objetivo y se ha posicionado en el mundo como una nueva forma de alcanzar la eficacia personal.
Los motivos que impulsan a que una persona decida iniciar un proceso de coaching vital pueden ser muy diversos:
- clarificar qué se quiere conseguir y diseñar estrategias para alcanzarlo;
- establecer prioridades;
- tomar una decisión;
- generar compromiso y disciplina con un determinado plan de acción;
- desarrollar mayor confianza personal o seguridad;
- mejorar la autoestima;
- des-cubrir los talentos propios
- alcanzar auto-realización en el ámbito laboral;
- resolver un conflicto interpersonal;
- preparar una conversación o negociación difícil;
- saber qué hacer ante un determinado desafío;
- desarrollar independencia financiera;
- y muchos otros….
El objetivo estará puesto siempre en abrir posibilidades de acción y que la persona que es coacheada (coachee) asuma el poder que está en sus manos.
Esa respuesta nueva o diferente también será consecuencia de una transformación personal.En el camino hacia el logro de su objetivo, la persona que transita un proceso de coaching vital expande su auto-conocimiento, desarrolla inteligencia emocional y/o desafía y transforma creencias limitantes.
Coaching vital es una invitación al cambio, a pensar y sentir diferente, a revisar nuestros modelos mentales y a crear conciencia en nuestras vidas.
¿Cómo es un proceso de Coaching vital?
Durante un encuentro personalizado, un Coach vital escucha, sintoniza, comprende, empatiza. A través de preguntas, dinámicas, ejercicios,información e intuiciónel Coach Vitalapoya, clarifica y actúa como catalizador de cambios profundos en el individuo.
Las preguntas iniciales de este encuentro generalmente son:
“¿Qué es lo que Tú quieres conseguir?”
“¿Para qué es importante que lo logres?”
“¿Cómo te vas a dar cuenta que lo conseguiste?”
Estas preguntas ya inician el proceso de crear conciencia en el cliente, quien es invitado durante la sesión a ser el protagonista de la situación.
¿Cuándo contratar a un coach?
Muchas veces nos sentimos “trancados”, “bloqueados”, en blanco”, “no sabiendo cómo” … “habiéndolo intentadoya todo” ….
Esos pensamientos y sensaciones asociados son los primeroscarteles indicadores que dicen: “Es importante que hagas algo diferente¡!!”.
A veces parece que: “Lo que queremos dejar atrás no se suelta” o “Lo que deseamos alcanzar no se cumple” ….
Y, sin embargo, el enfoque que nos abre más posibilidades es el de: “Aún no suelto lo que ya no me sirve” o“Todavía no he sabido cómo alcanzar mis objetivos”Y entonces surge la genial pregunta: “¿Y Tú que requieres para poder hacer eso? “
Desde ese enfoque protagónico y creador de conciencia una sesión de coaching se desarrollahasta que el propio cliente diseña acciones que inicien el camino para alcanzar su objetivo deseado.
La sesión finaliza aún después del encuentro, cuando luego de un plazo establecido entre ambos, el cliente toma contacto nuevamente con su coach para comentarle qué sucedió en relación a dichas acciones. Esa es una nueva instancia de aprendizaje.
De esta manera, un proceso de coaching puede ser tan breve como un único encuentro o desarrollarse a través de varias sesiones en las cuales se va midiendo el avance hacia el objetivo.
La duración de cada proceso de coaching dependerá del objetivo que desee conseguir el cliente y del nivel de motivación y compromiso en relación a los pasos efectivos para conseguirlo, cómo aspectos principales.
¿Qué se requiere para iniciarlo?
Para iniciar un proceso de coaching es importante que estén presentes varios elementos, así como los elementos que llevas en tu equipaje cuando te vas de viaje.
Los principales son.
- Algo que quieras lograr. Este será el lugar a dónde quieres llegar
- Motivación para iniciar el camino. Considerar que lo que quieres lograr es verdaderamente importante en tu vida. Consiste en percibir como valioso para ti el que llegues a destino.
- Decisión de cambio. El suficiente convencimiento de que al llegar a dónde quieres ir te encontrarás en un lugar mucho mejor que dónde actualmente estás.
- La creencia que dice: “Lo que yo quiero conseguir es posible”. Saber que existe ese lugar, ya sea porque otros han estado o están allí o porque tu intuición te lo hace percibir.
Así que desde ya puedes preguntarte:
- ¿Hay algo que yo quiera conseguir?
- ¿Eso es verdaderamente importante para mí?
- ¿Si lo logro me sentiré o estaré mucho mejor?
- ¿Es posible que un ser humano logre eso?
Si has contestado SÍ a estas cuatro preguntas, entonces un coach vital podrá colaborar contigo en ese camino.
¿Qué debes tener en cuenta para encontrar a tu mejor coach?
A la hora de establecer un proceso de coaching es sumamente importante que se genere una relación de confianza con tu coach.
Tu coach debe permitirte sentir cómod@ en el sentido de poder mostrarte vulnerable y auténtico, validando tu legítimos ser y estar.
No es necesario que tu coach tenga conocimientos de tu negocio ni del tema relacionado a tu objetivo. El coach es un experto en acompañar procesos de cambio, y tú eres el/la experta en tu propia vida.
Aun así, muchos clientes de coaching hoy en día buscan coaches cuya experiencia de vida o enfoque de trabajo se corresponda con el objetivo que están buscando conseguir, por ejemplo, puede que requieras un coach especializado en el área de tu objetivo, tal como un coach vocacional, un coach nutricional, un coach empresarial, un coach financiero, un coach para padres, etc.
Otro requisito muy importante es que trabajes con un coach profesional, que tiene la calidad de entrenamiento y el compromiso ético necesario para hacer de tu proceso el mejor posible. Puede ser importante que le preguntes qué tipo de formación recibió, si está vinculado a una organización regulatoria del coaching, etc.
Los coaches egresados del programa Coaching de Alta Performance de Trascender Coaching podrán brindarte un servicio profesional, son coaches de alto desempeño, avalados por un programa acreditado ante la ICF (International Coaching Federation). A medida que los coaches egresados toman aún más experiencia pueden accedera credenciales ante entidades regulatorias independientes, tales como la ICF.Dichos coaches han demostrado competencia y horas de práctica suficientes a nivel inicial (credencial ACC), profesional (credencial PCC) o de maestría (credencial MCC).
Saber elegir un coach es un aspecto importante de tu proceso. Y pedir recomendaciones a otras personas que han tenido éxito con sus coaches puede ser parte también de tu estrategia para encontrarlo.
El coaching es una profesión nueva y con mucha efectividad. Por eso te recomendamos que elijas al mejor profesional para ti en el área. Cada día somos más los coaches profesionales en Uruguay y contamos con toda la vocación para acompañarte en el logro de tus objetivos.
Te saludo cordialmente deseándote éxito en tu proceso desde ya:
Coach Maria de los Ángeles Pardo, MCC.