Beneficios del coaching

Beneficios-del-coaching

El enfoque del coaching no directivo, basado en el arte de escuchar y preguntar aporta beneficios a múltiples niveles.

Cuando la persona lo adopta como estilo de comunicación le brinda una capacidad ampliada en su capacidad de escucha y comunicación efectiva, así como en áreas de relacionamiento humano.

La comprensión de un otro como “legítimo otro” permite a quienes adoptan este estilo de interacción danzar en un diálogo que conduce a la verdadera común–acción de la comunicación.

El relacionamiento humano se enriquece también desde el respeto y la validación de la diferencia, así como por la mirada apreciativa de las personas, enfocada en la potencialidad o recursos y talentos, por sobre sus debilidades.

El coaching beneficia también al entrenar a la persona en Presencia, el espacio que surge desde la capacidad de Estar y Ser auténtico en una interacción.

Por tanto, el primer beneficio del coaching se percibe en las áreas de comunicación y relacionamiento con otras personas y grupos.

Otra área de especial beneficio es en relación al liderazgo, tanto a nivel empresarial como educativo.

El estilo de liderazgo coaching promueve en los líderes y/o educadores su impacto e influencia, así como una serie de “competencias blandas” tales como: escucha, empatía, adaptabilidad, etc.

Los líderes coaches son de efecto muy positivo en el clima laboral de una organización, dado su enfoque en el desarrollo de las personas y su capacidad para generar responsabilidad en sus colaboradores.

Los educadores coaches se diferencian por la mirada patrocinadora hacia sus alumnos, así como por el enriquecimiento de su metodología educativa con herramientas de coaching grupal.

Un beneficio claro además es en el área de trabajo de la persona como coach profesional. El coach profesional se desarrolla en un área laboral de crecimiento exponencial y de utilización global en estos momentos. Una disciplina dedicada a acompañar procesos de cambio y a desarrollar recursos es una disciplina de generación de eficacia personal, conocida y utilizada por cada vez más personas a nivel mundial para mejorar su calidad de vida en diversas áreas.

Temas centrales tales como:

son objetivos típicos de coaching en áreas de efectividad personal. Objetivos ampliamente requeridos por muchas personas en todos sus ámbitos de vida.

En resumen, tanto en áreas de relacionamiento y comunicación, así como en liderazgo, educación y como profesión, el coaching es actualmente una herramienta con beneficios ampliamente demostrados en múltiples niveles.